“Mis mejores deseos para este año nuevo“, “Te deseo lo mejor“. En fechas como estas es muy común escuchar estas frases acompañadas de un abrazo. Pero, ¿cuáles son generalmente ¨los mejores deseos¨ de la persona que repite esta frase a diestra y siniestra? ¡Hay mil respuestas! Aquí hay algunas muy comunes:
1. Que triunfes en los negocios
2. Que tengas salud, dinero y amor
3. Que obtengas esa casa tan anhelada
4. Que te cases con un joven rico y ‘de buena familia’, etc.
Pero… ¿qué es lo mejor?
Para la mayoría de las personas ¨lo mejor¨ se enfoca en lo material: El mejor negocio, la mejor casa , el mejor auto, etc. El Diccionario de la Real Academia Española dice al respecto:
mejor. (Del lat. melĭor, -ōris). adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.
En lo natural decimos que hay cosas mejores que otras, casi no tenemos dudas al respecto: se nota cuál auto, cuál prenda de vestir, cuál vivienda es mejor que otra. En lo moral, según lo que se ve, el mundo se confunde y no sabe qué es mejor. Muchos cristianos parecen, también, bastante confundidos. No habría razón para la confusión, pues podemos saber qué es lo mejor por Su Palabra:
1. Es mejor la fidelidad que la infidelidad.
2. Es mejor el orden que el desorden.
3. Es mejor la sobriedad que la ebriedad.
4. Es mejor la honestidad que la deshonestidad, etc.
Es claro que cuando alguien “desea lo mejor” se refiere a lo material. O ¿alguna vez has oído algo así como…
1. ¨Te deseo la más grande fidelidad para con tu esposa en este año que inicia¨
2. ¨Te deseo lo mejor del orden en todas las áreas de tu vida, tu hogar, tu trabajo, tu escuela, etc.”
3. ¨Te deseo toda la sobriedad, que no te embriagues un solo día de los 365 del año que inicia¨.
4. ¨Te deseo muchísima honestidad en este año que inicia, en tu trabajo, en tus negocios, con tu familia¨?
¡Hasta se escucha extraño!
¿Qué dice la Biblia sobre ¨Lo mejor¨?
1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
¨Mejor¨ se tradujo del hebreo tob, que significa entre algunas acepciones ¨lo bueno¨, ¨lo agradable¨, ¨lo correcto¨.
Gen 1:4 ¨ Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas¨.
Es decir, que es mejor la Luz que las tinieblas, es mejor andar en la Luz que en las tinieblas, en santidad que en pecado, en amor que en rencor.
Pero volviendo a 1Sam 15:22, ¿por qué es mejor obedecer que ofrecer sacrificios? Porque, por un lado, la obediencia a Dios y su Palabra es olor fragante que lo honra y lo glorifica, y por otro, el cristiano humilla su ¨Yo¨ y se somete a la voluntad de Dios. Veamos:
Mat 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
La Biblia es clara al respecto: es mejor obedecer a Dios. Pero también es abundante en historias de gente que no supo elegir, que no supo lo que era mejor. Al cruzar el Mar Rojo, por ejemplo, Israel no sabía discernir lo mejor, lo cual se nota cuando el pueblo exclama tontamente:
Exo 14:11-12 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Evidentemente, su concepto de lo mejor no era el correcto. Pero, insisto, la Biblia es clara:
Sal 37:16 Mejor es lo poco del justo que las riquezas de muchos pecadores.
La versión PDT (Palabra de Dios para Todos) dice:
Sal 37:16 Es mejor tener poco siendo una persona honesta, que tener toda la abundancia que acumulan los perversos...(Leer artículo completo).
Lo Mejor para el mundo vs. Lo Mejor para Dios.
Ver más en Estudios Bíblicos del Pastor Chuy Olivares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario