Cambiar Idioma

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Puede ser EMO el joven cristiano?

«¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra». Salmos 119:9

Por: Carlos Carrillo

Muchos de nuestra juventud están siendo seducidos por la moda y los estereotipos del mundo. Sumado a esto, se encuentra la falta de identidad que refleja una ausencia de valores, objetivos de vida y búsqueda de los propositos de Dios en la vida del joven. Desde luego que preocupa la juventud en general, sin embargo la mayor inquietud se centra en los jóvenes de nuestra iglesia, pues algunos están siendo llevados por la moda que les ofrece el mundo.

El joven cristiano debe ser el punto de referencia para el joven no cristiano. En un mundo tan hostil, el creyente es la luz (Mateo 5:14-16) de Cristo que al final del camino de tinieblas alumbra a los demás.

Las apariencias importan para la vida del joven cristiano, y no me refiero a las apariencias físicas o de moda, mucho menos a la vanidad en que se puede caer si se piensa en el exterior solamente. A las que refiero, son apariencias que deben ser en razón de su vida como hijo de Dios, es decir, debe reflejar la imagen de Cristo en su vida diaria.

La Biblia dice que un joven seguía a Jesús de cerca envuelto en una sabana, pero cuando le exigieron, cuando lo presionaron un poco, incluso cuando fue probado, él huyo de Jesús porque estaba envuelto en una sabana, pues no tenia nada por dentro era solo un barniz de cristiano, pues solamente aparentaba ser creyente pero en realidad no tenia nada de cristiano (Marcos 14:51-52).

Es por eso que el propósito de este artículo es informar sobre las características y filosofía de los llamados emo´s, tambien mencionar lo que dicen los expertos, y sobre todo saber qué enseña la Escritura al respecto. Es decir, responder a la luz de la Palabra de Dios la pregunta: ¿puede ser emo el joven cristiano?.

¿Cómo surge el concepto EMO?
Es necesario comenzar por aquí, para entender mejor a estas personas debemos primero saber su origen. Entonces ¿qué es un emo? más claro, cuando un chico se dice emo, realmente ¿sabe a qué se refiere? ¿ tiene idea del significado de la palabra?.

Marisa Escribano y Muricio Carrera en su libro “Emos, darketos y otras tribus urbanas” mencionan lo siguiente: El origen de los emos puede rastrearse en la generación X, y la de los jóvenes nacidos entre 1965 y 1977. La generación X dio lugar a una serie de efectos sociales que se manifestaron en el núcleo familiar. La familia empezo a desintegrarse, proliferaron las madres solteras, la violencia intrafamiliar, por lo tanto, la familia dejo de convertirse en el refugio y fortaleza contra los ataques que recibian lo jovenes del exterior.

El fenomeno emo parte precisamente de esta noción hostil y fragmentada de la familia, que traduce una sensación de tristeza, de abandono, de desesperanza, de cercanía con el sucidio. La palabra emo, que se usa para designar a esta tribu urbana, proviene de “emoción” y en principio designaba un tipo especial de música. Se le denomino emotional-hardcore al sonido musical que algunos grupos de Washington, D.C., comenzaron a explorar en los años ochenta. Se abrevió el término emo-core y termino de imponerse su versión más simplificada: emo [2].

¿Cuáles son las características y filosofía de los emos?
El emo es una generación de jóvenes entre 11 y 20 años; faltos de amor, necesitados de Dios, caprichosos, influenciados por los estilos de esta subcultura, deseos por pertenecer a un círculo social, depresivos, con tendencias suicidas, sufren bipolaridad, problemas familiares, se marcan el cuerpo con navajas, presentan conductas autodestructivas, piensan que es una forma de vida alternativa, con actitudes y patrones que reflejan falta de objetivos claros de vida, y muchos desconocen las implicaciones de este movimiento juvenil.

Los emos creen que “Dios no existe”, “la vida no tiene sentido”, que “el mundo apesta”. Se preocupan por la ecología, los animales, el vegetarianismo, la discriminación, hablan del comunismo o el socialismo, del alcohol o drogas (aunque fuman marihuana), del suicidio, son ateos, no creen en nadie, ni en ellos mismos [3].

El tipo de ropa que usan es variado, desde jeans holgados o extremadamente ajustados, blusas con calaveras, zapatos tenis tipo "torta", delineador negro y sombras contrastantes en los párpados, muchos o pocos piercings, tatuajes y expansores, un muñequito tipo vudú con diferentes expresiones y los ojos en X, el cabello alaciado que cubre unos de sus ojos al estilo “no me peiné”, “me peinó la almohada”, “lamida de gato o de vaca”, entre otros looks y accesorios que los caracteriza[4].

¿Qué dicen los expertos sobre el joven emo?
Federico Ramos
en su publicación “Estudio psicológico sobre el grupo social emos" menciona lo siguiente: “Las personas que integran el grupo social Emos, tienen las mismas posibilidades de desarrollar problemas psiquiátricos propios de su grupo de edad correspondiente. Estos trastornos son los siguientes: trastornos afectivos (fundamentalmente Depresión Mayor), ideas y conductas suicidas, trastornos de la alimentación (anorexia) y alteración de la percepción de la figura corporal (dismorfofobia), conductas autolesivas (y tatuajes), conductas de alto riesgo (ejercicio de la sexualidad sin la protección adecuada), abuso de sustancias.” [5]

En tanto, en el anexo "Estudio sobre el grupo social de los jóvenes emos", a cargo de Patricia Rizo, se indica que los adolescentes pueden presentar trastornos de anorexia y bulimia para cumplir con el requisito de delgadez que los caracteriza, además de que buscan experiencias sexuales indiscriminadamente, muchas veces sin protección, pese al vacío y a la sensación de insatisfacción permanente [6].

En cambio en un tercer anexo titulado "Estereotipos y discriminación contra las y los emos", el autor José Manuel Valenzuela descarta la supuesta tendencia suicida y depresiva de los emos, pues los considera discriminatorios y estigmatizados. [7]

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los jóvenes emo son un grupo discriminado en México, pero también son personas que pueden incurrir en conductas de riesgo. Comportamientos autolesivos y suicidas, trastornos alimenticios, ejercicio indiscriminado de la sexualidad por necesidad afectiva así como el abuso de sustancias, son algunos de los trastornos que el organismo advierte en los anexos del "Informe Especial Sobre el Grupo Juvenil Conocido como Emo", aún inéditos. Ante esta situación, los especialistas que colaboraron en el Informe recomiendan a las autoridades conocer la realidad epidemiológica de este grupo social y tomar medidas precautorias [8].

Por otro lado, el movimiento de los jóvenes conocidos como emos puede ser riesgoso debido a que por su tendencia a la depresión se calcula que el 40% de esos adolescentes tienen tendencias suicidas en potencia, plantea un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología asegura que este grupo de jóvenes no son una tribu urbana ni tienen una propuesta social o política por lo que su movilización reduce las posibilidades de un conflicto mayor [9].

¿Qué dice la Biblia acerca de los emos?
La Biblia a través de sus estatutos, preceptos y leyes disciplinan nuestra vida de acuerdo con los propósitos de Dios, y aunque no se encuentre específicamente la palabra emo, es claro que la Escritura contiene ordenanzas que forman la conducta y manera de vivir de las personas.

La Escritura tiene la respuesta a todas las dudas, inquietudes que puede haber en el chico emo. ¡Prueba y verás! En ella el joven encuentra la respuesta al sentido de su vida, pues Dios creador de todo y como dador de la vida, ha diseñado al hombre perfecto (Génesis).

«Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. (21) No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón. (22) Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a toda su carne. (23) Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.» (Proverbios 4:20-23)

Al joven hebreo desde pequeño se le instruía en la Ley de Moisés (Deuteronomio 11:18-22), se le enseñaba la obediencia a los padres y el respeto por los ancianos. El pueblo tenia prohibido marcar su cuerpo con alguna señal que pusiera en riesgo su vida. La Biblia menciona: «Y no haréis rasguños en vuestra carne por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna (entiéndase tatuajes o marcas, énfasis mío): Yo Jehová.» (Levítico 19:28). Y el Apóstol pablo es muy claro al decir; en 1ª Corintios 6:19-20 «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (20) Porque comprados sois por precio: glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.»

El joven cristiano no debe parecerse al mundo ni amar las cosas (sus modas, costumbres, conductas, placeres, etc.) que ofrece, pues el mundo se halla bajo el dominio de principados satánicos. Es por eso que el Apóstol Juan en su primera carta menciona lo siguiente:

«No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (16) Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (17) Y el mundo se pasa, y su deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1ª Juan 2:15-17)»

Sin embargo hay quienes procuran ‘adaptar’ el avangelio a los emos, pues creen que para presentarles a Jesus se debe ser como ellos, y para eso utilizan el pasaje de (1 Corintios 9:19-22) donde el Apostol Pablo menciona lo siguiente: 20 «Me he hecho a los Judíos como Judío, por ganar a los Judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, por ganar a los que están sujetos á la ley;»

La pregunta es ¿Pablo se hizo como ellos para garnarlos para Cristo? Estoy seguro que el Apostol no hizo arreglos para modificar el evangelio, la doctrina, la ética, y la verdad de la Palabra de Dios. Está hablando se presentar el evangelio de tal forma que sea comprensible para los demás; identificandose con sus luchas, sus dolores, sus necesidades.

Si lo que se quiere es compartir el evangelio a otros a través de medios o formas que dan resultado, pero que no tienen fundamento biblico. Más claro, ¿debe el cristiano ser emo para ganarse a los emos? Si ese es el razonamiento, entonces se debe ser alcohólico para ganarse al borracho, drogadicto para ganarse al drogadicto, ladrón para ganarse a los ladrones, darketo para ganarse a los darketos…

Pero este no es el razonamiento biblico. Pues no debemos parecernos al mundo para ganarse al mundo, ni ser emo para ganarse a los emos. ¿Qué debemos ser? Simple y sencillamente creyentes fieles que reflejan a Cristo en sus vidas, pues es Cristo a través de nosotros que hace el cambio en las demás personas. Es Cristo, que por medio de su amor, poder y misericordia transforma radicalmente la vida de las personas, y eso incluye a los emos. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es NO, no debe el cristiano ser emo.

¿Acaso JESÚS coincidio con los fariseos? ¿Fue permisivo con los religiosos de su epoca? ¿Adapto sus palabras a ellos para que creyeran en ÉL? La respuesta es rotundamente NO.

Para terminar, Jesucristo es el más interesado por el joven emo, Él siempre está con los brazos abiertos para recibir a todo aquel que desea aceptarlo en su corazón. Sus palabras curan la herida más profunda, sus palabras son medicina a nuestro corazón, sus palabras son como bálsamo a nuestro ser. El joven debe comprender que Dios en su misericordia está dispuesto a perdonar, sanar, olvidar y quitar todo mal sentimiento, pues no importa hasta donde has caído, pues ¡Aún en la orilla de la muerte si clamas a Jesús su misericordia llega!

Con esta información ¿deseas ser emo?, ó ¿quisieras no serlo?, ¿qué beneficios tiene ser emo?, ¿debe el cristiano ser emo?

Referencias
[1] Reina-Valera. Santa Biblia. España: Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.
[2] Escribano, Marisa. Emos, darketos, y otras tribus urbanas: una guía para entender a los adolescentes de hoy. México: Diana, 2008.

[3] “¿Existe algo así como emo cristiano?” http://ibva.comli.com/Emos.html. Recuperado Miércoles 18 de nov. 2009.
[4] Rebeca Herrejón, and Cielo Mejía. "Para entender a los emos. " Mural 22 Mar. 2008, Latin American Newsstand, ProQuest. Web. 4 Nov. 2009.
[5] Federico Ramos. “Estudio psicológico sobre el grupo social emos”. CNDH 18 Nov. 2009. Recuperado miércoles 18 de noviembre, 2009.
www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/emo2009/FedericoRamos.pdf [6]Patricia Rizo. “Estudio sobre el grupo social de los jóvenes emos”. CNDH 18 Nov. 2009. Recuperado miércoles 18 de noviembre, 2009. www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/emo2009/PatriciaRizo.pdf
[7]José Manuel Valenzuela. “Estereotipos y discriminación contra las y los emos”. CNDH 18 Nov. 2009. Recuperado miércoles 18 de noviembre, 2009. www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/emo2009/JoseManuelValenzuela.pdf
[8] Silvia Garduño. "Alertan a la CNDH 'trastornos' en emos." Reforma 29 Mar. 2009, Latin American Newsstand, ProQuest. Web. 4 Nov. 2009.
[9] Nurit Martínez Carballo. “Poseen 40% de emos tendencias suicidas, afirma estudio de la UNAM”. El Universal, 29 de mar. 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/492505.html. Recuperado miércoles 18 de noviembre, 2009.

1 comentario:

  1. pero segun mi opinion todo hombre es igual ante las leyes tanto de dios como del hombre entonces si esto es real entonces porq no podemos pertenecer a un determinado grupo o religion si el hombre es libre para escoger la religion que profesar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...