Cambiar Idioma

lunes, 30 de marzo de 2009

La hermosa historia de Rut

La historia de Rut es una de las más bellas que he leído en las escrituras por todo lo que existe alrededor de ella y lo que hizo cuando se convirtió al Dios de los hebreos. La historia misma es preciosa, es la historia que se oculta tras el relato, es decir, su significado e importancia, lo que es verdaderamente fascinante. El libro de Rut es una de esas preciosas imágenes del Antiguo Testamento, que ha sido diseñada por Dios mismo para servir de ejemplo sobre las verdades dramáticas de la fe cristiana. Se puede decir entonces que el libro de Rut es una representación de la iglesia como la esposa gentil de Cristo.


Pero vayamos al año 1130 A.C. donde de acuerdo con la Biblia tuvo lugar esta historia. Para empezar Rut no era parte de Israel, ni conoce a su Dios, pues una moabita como ella no es enseñada en las costumbres y leyes judías, mucho menos sería bien recibida entre el pueblo. Rut es descendiente de Moab quien es el hijo que tuvo la hija mayor de Lot (Génesis 19:37). Es interesante pensar que de Lot y su hija mayor saldrían los moabitas y de quien años después nacería Rut.


El pueblo de los moabitas era contemporáneo de Israel, se encontraba del otro lado del río Jordán, sin embargo era un pueblo idolatra, que odiaba al Dios de Israel y tenía como dios a ‘Quemosh’ un ídolo de piedra al que ofrecían sacrificios de humanos. Rut fue desde pequeña enseñada en esta doctrina, fue sacerdotisa e instruía a las niñas que serían ofrecidas a su dios para que por medio del sacrificio fueran bendecidos los campos, el pueblo y el rey de Moab.


La historia dice que un varón de Belén llamado Elimelec y su esposa Noemí junto con sus hijos Mahlon y Quelión fueron a vivir a Moab cuando en su pueblo llegó el hambre (Rut 1:2-3). Estando en Moab, Mahlon se enamoro de una bella joven moabita a quien la Biblia la describe como Rut. De esta relación sucedió algo que cambio para siempre la vida de Rut.


Pero mencionemos cómo es que la vida de Rut fue cambiada para siempre:


En primer lugar Rut tuvo un encuentro con el Dios de Israel. Mahlon es el tipo de cristiano que a través de su fidelidad, amor, compromiso, fe y devoción por su Dios enamora a Rut y le enseña que existe un Dios Todopoderoso que no está de acuerdo con la idolatría y la adoración a dioses de piedra. Rut fue tan impactada por Mahlon que se casa con él y se enamora fervientemente del Dios de su esposo. De ahí la expresión que le dice a Noemí (su suegra) «--Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios (Rut 1:16)». Cuando alguien tiene un encuentro con el Señor su vida es transformada para siempre, surge en esa persona una pasión por conocer más del único Dios que la cambio. Se da cuenta que las enseñanzas que recibió eran equivocadas y que ahora Elohim tiene planes maravillosos para ella, pero necesita conocer más de su Dios quien la ha rescatado, perdonado y lavado los pecados con su sangre.


En segundo lugar Rut es la mujer que se encuentra en los planes de Dios. Rut no tuvo descendencia de Mahlon pero como ella espera en los planes de Dios, decide seguir a Noemí cuando en Moab ya no había más que hacer. Rut y Noemí se fueron a Belén a la tierra que desde hacía tiempo no regresaba. En Belén Rut conoce a Booz (Rut 2:8) un pariente de Noemí quien al ver a la joven moabita se enamora tanto de ella que el odio y el desprecio que sentía por los moabitas fue cambiado. Booz representa al Señor Jesucristo quien al ver a la mujer (la iglesia) tuvo compasión de ella hasta al grado de redimirla (Rut 3:13) haciéndola su esposa (Rut 4:13). Pues la redimió de la esclavitud, de la pobreza y de su situación como extranjera.

Por eso es necesario andar conforme a esta verdad poderosa y transformadora que Dios nos ha dado en la historia de Rut, pues estamos casados con Él, que ha resucitado de los muertos, quien nos ha dado todo cuanto es y todo lo que tiene. De lo contrario, caeríamos en la insensatez de volver a recoger sobras insignificantes.

Sin duda que Rut es la mujer en los planes de Dios, no encuentro otra explicación. Pues quien imaginaría que de ella siglos después nacería en Belén de Judea el Rey de los Judíos trayendo redención para la humanidad y cambiando la historia del mundo para siempre.


[Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezron engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró de Rut a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engrendró a David (Rut 4:18-22). David engendró a Salomón, 16 Eliud engrendó a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús llamado el Cristo (Mateo 1:6,15-16)].

10 comentarios:

  1. muy buena la exagenis de rut, pero en la desendencia o la lina de linaje todos sabemos,que jesus nacio de maria, no de jose marido de maria,

    al ud denotar que Jacob engendro a José ud esta diciendo, que José tuvo relaciones sexuales con maria y de alli nacío jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José y María se casaron y tuvieron un hijo, así de simple, lo demás es pura ficción, o me vas a decir que José el carpintero no hizo el amor con su mujer ni una vez.. pobre hombre le quitaron el derecho a la paternidad de su hijo y para compensarlo lo elevaron a la categoría de Santo.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo,

    En realidad no estoy denotando que Jesús nació de la relación sexual de José y María, simplemente estoy mostrando la genealogía del nacimiento de Jesús contenida en el Evangelio de Mateo.

    Respecto al nacimiento de Jesús, la Biblia es clara al decir que Jesús nació de María sin conocer -sexualmente- a José.

    Pues en Mateo 1:20 dice: Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Luego en el verso 25 menciona: Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

    Sobre la expresión de Mateo "Jacob engendro a José" el cambio en la expresión es importante pues ya no se dice "engendro" sino "María de la cual nació Jesús, llamado el Cristo" dando a entender que Jesús no fue engendrado por José y por tanto no nació según el orden natural, sino que fue engendrado por el Espíritu Santo (Ver Lucas 1:26-35; Isaías 7:14; 9:6).

    Agradezco su comentario.

    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. DIOS LE BENDIGA QUISIERAN K ME AYUDARAN CON UNA PREGUNTA DE DONDE PUEDO LEER EN LA BIBLIA QUE RUT ERA UNA SACERDOTISA.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo muchas gracias por darnos la oportunidad a todos los lectores de dejar nuestras preguntas o comentarios,pues bien yo tengo unas preguntas para usted: Como es que usted sabe que Rut fue una sacerdotisa? Donde es que puedo informarme mas de esto? Porque en la Biblia no esta verdad? Espero sus respuestas muchas gracias por todo Dios le bendiga,

    ResponderEliminar
  5. hola Dios los bendiga, yo también deseo saber si es verdad que Rut fue una sacerdotisa. Esta duda sale a raíz de una película que vi acerca de la vida de ella, he leído la biblia y no dice nada acerca de esto quisiera aclaren esta duda gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola como puedop saber que rut fue sacrdotisa el senor le bendiga paz y bendiciones

    ResponderEliminar
  7. buenas noches el sr le bendiga quiero que me ayude a salir de dudas como se que rut era sacerdotisa paz y bendiciones..

    ResponderEliminar
  8. Jaja tengo la misma duda. Supongo que han de haber estudiado manuscritos judíos referentes a la vida de rut o que el talmud la.mencione talvez. Salds

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...