Cambiar Idioma

jueves, 2 de abril de 2009

El evangelio de la prosperidad

Hace unos días encontré algo que me dejo impactando y un poco preocupado por la información que tenía en mis manos y que a la luz de las escrituras demostraba que estamos viviendo los últimos tiempos como Iglesia. Lo que encontré fue nuevo para mí, y que tiene que ver con algunos movimientos religiosos en México y principalmente los Estados Unidos de América.

El Evangelio de la prosperidad, eso es lo que me impacto. Seguramente ya sabes de este ‘nuevo’ evangelio que predican algunos líderes. Casi estoy seguro que estás más enterado que yo, ó has leído por ahí algo del tema.

El propósito de escribir este artículo es publicar la información encontrada de lo que en otras paises se conoce como: evangelio de la prosperidad. De tal manera que permita formar un criterio y hacer un juicio de valor a la luz de las Escrituras.

Pero ¿Qué es en evangelio de la prosperidad? ¿Cuál es su doctrina? ¿Es bíblico este evangelio? y ¿cómo es que la Iglesia Apostólica puede ser influenciada por este tipo de evangelio?

Empecemos mencionando ¿qué es el evangelio de la prosperidad?

Se denomina Teología de la prosperidad a un conjunto no sistematizado de doctrinas cristianas que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una evidencia externa del favor de Dios. También es conocida en México como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo".

Es una enseñanza común entre muchos "tele-predicadores" y también entre iglesias pentecostales y neo-pentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.

Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

Puntos doctrinales de este evangelio

Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:

1) Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.

2) Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.

3) Que por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. Que también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.

4) Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.

¿Quienes son los predicadores del evangelio de la prosperidad?

Los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo son los siguientes. En los Estados Unidos Oral Roberts, fundador de la Universidad que lleva su nombre y su hijo Richard quien actualmente es el presidente de la misma.

Kenneth Hagin, director del seminario Rhema; Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey y Frederick Price; estos tienen millonarios ministerios como maestros de la fe. Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas Texas; Benny Hinn pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida; famoso por sus libros La Unción y Buenos Días Espíritu Santo.

Morris Cerrullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini, entre otros.

Predicadores contra los profetas del evangelio de la prosperidad

Pero afortunadamente existe predicadores en contra de este movimiento de la avaricia y que denuncian la apostasía que ya alcanzo a la Iglesia. Por ejemplo: David Wilkerson, John Piper, Donnie Swaggart, quien menciona que ahora con este nuevo “evangelio” se esta vendiendo el sacrificio que hizo nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. Charles Stanley, hablando de cómo confrontar a las falsas doctrinas.

En realidad Dios deseas que seas prosperado, que tengas lo suficiente, Él desea que sus hijos tengan trabajos buenos para que así, a través de sus diezmos, pueda avanzar el Evangelio más efectivamente. Pero la bendición llega cuando vives en santidad, en temor, en obediencia y en cumplimiento de sus palabras.

Sin embargo el problema recae en la manera que los predicadores de la prosperidad enseñan, es decir, para que esa prosperidad llegue debes enviar una ofrenda para que la bendición de Dios sea puesta en acción. Si usted no envía una ofrenda generosa, y siembra en el reino de Dios, el Señor vaciará sus más ricas bendiciones de su vida.

Preguntas para reflexionar ¿Es bíblico el evangelio de la prosperidad? ¿Crees que la Iglesia puede ser y/o es influencia por esta doctrina? ¿Crees que la manifestación de este tipo de evangelio son tiempos de la apostasía que habla el Apóstol Pablo en 2ª Tesalonicenses 2:1-4? ¿Estas de acuerdo/desacuerdo con este evangelio?

Sinceramente amigo lector ¿crees que el evangelio de la prosperidad es lo que Jesucristo predicó, mejor aún, crees que por eso decidió morir en la Cruz del calvario?

Si ya conoces de este movimiento, te invito que escribas tus comentarios y opiniones.

Si está es la primera vez que lees del tema, espero que investigues, preguntes, vayas a la Biblia y mires si se encuentra esta nueva “revelación” en ella y no seas llevado como la hojarasca, de aquí para allá, por falta de conocimiento Óseas 4:6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...