Cambiar Idioma

miércoles, 6 de mayo de 2009

El propósito de las plagas de Egipto (Shemot / Éxodo 9:14-16)

¿Haz leído la historia de las plagas que Dios envió al pueblo de Egipto? Te haz preguntado porqué estas plagas y no otras, es decir, porqué el agua en sangre, porqué las ranas, porqué el granizo y las otras plagas que menciona el libro de Éxodo. Si Dios tiene el poder de enviar este tipo de plagas, también pudo mandar otras como señal de su poder. Nuestro Señor jamás se equivoca, Él siempre actúa con propósitos bien específicos. Las plagas tienen un propósito claro de libertad física y espiritual para el pueblo de Israel.

Pero cuál es el propósito de los juicios de Dios a través de estas plagas.

La siguiente tabla nos ayudara a entender un poco el plan de Dios al enviar las plagas a Egipto mencionadas en la Biblia, pues cada catástrofe tenía como fin destruir cada deidad falsa de la vida egipcia:

Las diez plagas enviadas por Dios contra Egipto, tenían como función destruir la creencia en falsas deidades, o en poderes místicos. Sabemos que centenares de deidades poblaban la imaginación de los egipcios; por lo cual, no podemos indicar con exactitud todos los ídolos que fueron execrados por las plagas (y las otras maravillas y señales ocurridas en Egipto, tal como la vara transformada en serpiente).

Cada una de estas deidades enumeradas no eran secundarias o ausentes de la vida del egipcio medio, sino que eran principales y completamente atendidas. Es decir, eran parte de la vida diaria del pueblo egipcio y que seguramente había influenciado la fe, costumbres, leyes y vida de los hebreos. En otras palabras, los hebreos también habían adorado los ídolos egipcios, sino todos, muchos se habían olvidado del Dios de sus padres.

Cuando el YO SOY, uno a uno fue degollando los títeres del paganismo egipcio, no dejaba escapatoria para constatar la realidad: existe solamente UNO que gobierna y domina, sin asociados, ni oponentes.

Ahora bien, ¿las diez plagas que asestó Elohim a Egipto es una batalla de Dios contra las idolatrías egipcias?

Sí es una batalla contra la creencia en los dioses, pues Dios pretendía extirpar la superstición de los corazones hundidos en la aberración idolátrica. Pero, en los hechos no era una guerra contra los dioses, pues éstos solamente existen en el deseo y fantasía de sus adoradores. En otras palabras, las plagas pueden ser consideradas también como una lucha contra las creencias erróneas de los seguidores de las deidades egipcias, aunque en la realidad no hubiera tal batalla contra los dioses (pues éstos no existen).

Otro de los propósitos era la de erradicar las creencias paganas de las mentes de las personas hebreas o gentiles. Si para esto Dios tenía que destrozar pública y rotundamente alguna falsa deidad egipcia, eso era lo que hacía. Por ejemplo al convertir al río-dios Nilo en una masa sanguinolenta, o al hacer de los primogénitos endiosados un motivo de penuria y desconsuelo, se estaba poniendo las cosas en su lugar: el río es una corriente de agua, los primogénitos son personas.

En realidad cada plaga tenía varias finalidades, la más destacada era la de quebrar el ánimo terco y rebelde de Faraón y sus seguidores. A cada nueva plaga, un nuevo paradigma de hegemonía faraónica caía. Así se estaba posibilitando el proceso de liberación de los israelitas de la ominosa esclavitud (física y espiritual) de Egipto.

Por lo cual a través de las plagas Dios destrozo el poder faraónico y destruyo la creencia en los ídolos egipcios, demostrando con ello que no hay otro como el Señor, quien tiene el poder y dominio sobre todas las cosas, las cuales las somete a su antojo y las manipula de acuerdo con sus propósitos. También logro demostrar al pueblo hebreo que los ídolos en los que por años había confiando, fueron destruidos con poder echando por tierra la fe que el pueblo les tenía. Pero sobre todo el YO SOY demostró su poder, amor y misericordia por su pueblo cumpliendo la promesa de liberarlos para hacer de ellos una nación grande y poderosa, realizando una nueva alianza que ha beneficiado a la humanidad.

19 comentarios:

  1. Sería bueno que la tabla pudiese leerse, porque así como está es ilegible. No se entiende nada.

    ResponderEliminar
  2. Asi es seria mucho mejor ver la tabla publicada leer y apreciar mejor el documental.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    He intentado poner en mayor tamaño la tabla pero no me permite. Si deseas, puedo enviarte por correo la imagen...¿Cual es tu mail?

    ResponderEliminar
  4. podrias mandarme la imagen de la tabla de las plagas? mi email es www.e.manueldc68@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel!

    Gracias por comentar! Ya envié a tu correo la tabla.

    Bendiciones, Dios te bendiga.

    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. esta informacion ha sido de mucha ayuda, gracias y adelante. me gustaria tambien resibir la tabla en mi e mail. es jasglend@yahoo.com. grasias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Hola. ¿ Podrías mandarme la tabla a mi correo? Gracias. Bendiciones.

    jonajumilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola. ¿ Podrías mandarme la tabla a mi correo?
    Gracias. Bendiciones.

    jonajumilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Porfavor he estado investigando sobre esto... enviadme la tabla a mi tambien!!

    Dios Te Bendiga

    ibhc_92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!

    Gracias por comentar en el Blog. Hice el envío del archivo a su cuenta de correo.

    Continúa bendiciendo el Blog con tus comentarios.

    El Señor te bendiga!

    Saludos,
    Shalom.

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo pero no hay manera de leer la table, ni aún ampliándola. Podrían enviarla a mi mail? nortegond@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola Buen dia, Bendiciones,
    podrias enviarme la tabla de las plagas ya que no se puede leer. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Tienes el correo dónde puede enviarte la tabla?

    Dios te bendiga!
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Querido hermano,

    Me podría envíar la tabla a mi correo icleaustria@gmail.com

    Que Dios lo bendiga!

    Jorge

    ResponderEliminar
  15. Dios le bendiga
    Me podria enviar la tabla a
    tinycardona1@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola por favor enviame la tabla imagen a mi email: prof.marisolh@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  17. PUEDE EMBIARME LA TABLA MAS LEGIBLE POR FAVOR AL CORREO yasieldesolis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. podra enviarme la tabla x favor saludos DIOS BENDIGA
    jonni_284@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Dlb no se ve bien la tabla de las plagas le las pobria en vias por favo
    lisa.orengo@yahoo.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...