Cambiar Idioma

jueves, 3 de febrero de 2011

Corrie ten Boom, una salvadora holandesa

El refugio [película]






Corrie ten Boom, una salvadora holandesa
Patricia M. Ferreira


Corrie Ten Boom
Pocos han oído hablar de ella. No es una figura ”famosa”. Sin embargo, su historia merece ser conocida porque desempeñó un papel de singular importancia en la salvación de judíos y otras personas durante la ocupación nazi de Holanda, en la época de la Segunda Guerra Mundial.


El principio de la historia
Corrie Ten BoomCorrie ten Boom nació en 1892 en el seno de una familia profundamente cristiana, cuyos actos de generosidad y compromiso social eran reconocidos desde hacía mucho tiempo. Su casa estaba siempre abierta para aquellos que tuvieran alguna necesidad.


El abuelo de Corrie, Willem, había establecido una relojería en 1837, en el edificio sito en el número 19 de Barteljorisstraat, en Haarlem, Holanda, ciudad en la que ella nació. En la planta baja, sobre la calle, funcionaba el local comercial y en los pisos superiores vivía la familia.


El negocio fue heredado luego por Casper, hijo de Willem, y finalmente por Corrie, quien se convirtió así en la primera mujer relojera holandesa.


Pero no solamente fue una pionera en esas artes. Quizás fue también la primera mujer que dirigió un movimiento de resistencia contra los nazis en su país.


Relojería y casa de la familia ten Boom.
La ”Idea”salvadora
Relojería y casa de la familia ten Boom – Esquina del 19 de Barteljorisstraat, en Haarlem, HolandaA los 48 años de edad, y al ser testigo de lo que ocurría en Holanda bajo el régimen nacionalsocialista -en especial, la implacable persecución de los judíos-, decidió que debía hacer algo al respecto. Se le ocurrió entonces la forma de auxiliarlos, encontrando inmediato apoyo por parte de su padre y de sus hermanos. Así podría ”resistir” a los nazis pero a ”su” manera, sin violencia de por medio, en un todo de acuerdo con sus principios y su fe cristiana...(Continua leyendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...