Cambiar Idioma

martes, 7 de junio de 2011

Shavuot. El mundo judío recordará mañana la entrega de la Torá en el Monte Sinaí

06.06.2011 20:48 |

El mundo judío conmemorará mañana martes la festividad de Shavuot, la última de las celebraciones de peregrinación, enumeradas desde el comienzo del año judío, y que recuerda la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

Esta festividad cae siete semanas después de Pésaj (6 de siván), al término de la cosecha de la cebada y el comienzo de la de trigo.
“La Torá presenta a Shavuot como una festividad de raíces agrícolas”, indicó el rabino de la Comunidad Benei Tikva, Abraham Skorka, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La Torá (Deut. 16:10) describe esta ocasión como la fiesta de las semanas (heb. Shavuot), que se cuentan desde Pésaj, y como la ocasión en la que los nuevos granos y los nuevos frutos son ofrecidos a los sacerdotes en el Templo. Su definición adicional - el aniversario de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí - es de origen rabínico.

Shavuot es observada entre los ortodoxos con un estudio religioso maratónico y en Jerusalem, con una convocación masiva a la oración festiva junta al Muro Occidental (de los Lamentos).

En los kibutzim, marca el clímax de la nueva cosecha de cereales y la maduración de los primeros frutos, incluidas las siete especies mencionadas en la Biblia (trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátil).

De acuerdo a lo explicado por Skorka, también rector del Seminario Rabínico Latinoamericano M. T. Meyer, “el nombre Shavuot (“semanas”) con el que se la denomina también en la Tora, refiere a las siete semanas que van desde el inicio de la cosecha de la cebada (a partir del segundo día de Pesaj) hasta el inicio de la cosecha de trigo”.

“Por otra parte, esta festividad también tenía un componente social, pues en el tiempo de la cosecha se debía dejar parte para los menesterosos”, agregó.

Skorka indicó que “siguiendo el criterio bíblico de asociar un evento de la historia de la salida de Egipto con las festividades agrícolas, tal modo Pesaj se halla relacionada con el éxodo, Sucot –fiesta de la recolección de los frutos- con la travesía del desierto, Shavuot fue relacionada por los sabios con la entrega de la Torá”.

Shavuot quiere decir no sólo “semanas” (Shavúa) sino también “juramentos” (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Dios e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

A Shavuot se lo llamaba “Pentecostés” (“Quincuagésimo”) por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.

El día en que se dio la Torá fue un Shabat. Si la Torá hubiese sido entregada en un día de semana, algunos judíos hubieran pensado que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tener un descanso también del estudio de la Torá.

Al entregar la Torá en un Shabat, Dios mostró que, no sólo se permite estudiar la Torá en Shabat, sino que se debe dedicar el día Santo por entero para estudiarla y dedicarla al culto Divino.
En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el “Tikún leil Shavuot”.

El libro (“Preparativos para la Noche de Shavuot”), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash –Pentateuco-, los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot, partes del Zohar, etc, según se explicó en Shavuot, día de días, de Editorial Kehot Sudamericana
AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...