Cambiar Idioma

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Por qué los estados árabes rechazan reconocer Israel como estado judío?

Articulo escrito por Eduard Yitzhak
El judaísmo es una entidad histórica nacional y religiosa, que se remonta a un mismo origen, una cuna territorial, el Israel bíblico, una historia y un destino común. El judío pertenece a Bene Israel, es hijo de Israel, y el pueblo judío es un pueblo con una religión propia, monoteísta que se remonta al primer hebreo Abraham, [ivrí: "el que viene del otro lado"] hace unos 4000 años. El judío tiene como patriarcas a Abraham, Isaac y Jacob, y tiene un destino común. La historia del Pueblo de Israel ha devenido sagrada para el judaísmo, y el recordarla, imperativo que se repite 169 veces en la Torá, ha sido base de la identidad del mismo. El judío religioso rememora constantemente en sus oraciones la tierra que le fue y es prometida.


Los árabes proceden de la península arábiga, se expandieron con el Islam desde el Indico hasta el Atlántico y se sienten parte de una gran nación y poseen una identidad supranacional, Muchos de ellos también se sienten parte de la Umma, la nación islámica.

Todos los estados árabes se agrupan en la Liga Árabe, organización fundada el 22 de marzo de1945 por siete Estados a los que se han ido incorporando posteriormente todos los países que se autodefinen como árabes a pesar de tener importantes minorías no-árabes.

En su carta fundacional, la Liga Árabe fijó como uno de sus objetivos que en el Mandato Británico de Palestina la comunidad judía no estableciera un estado independiente (Israel). Se instituía la formación de la Gran Siria, que estaría formada por Siria, Palestina, Transjordania y Líbano en la que se concedería una autonomía muy limitada a los judíos de Palestina [1]

Un primer vistazo a la carta fundacional de la organización panárabe más importante nos muestra que: 1- Los palestinos como pueblo se cristalizaron especialmente tras la guerra de 1967. Los árabes que habitaban en el Mandato Británico formaban parte de la nación árabe y deseaban formar parte de la Gran Siria. 2- El objetivo no era conformar un estado árabe palestino sino, simplemente, combatir para que no existiese un estado judío. El deseo árabe era destruir la entidad judía, más que conformar una patria para los árabes palestinos. 3- La autonomía limitada para los judíos no es algo nuevo, en términos islámicos se llama Dhimmitud… ser considerado un ciudadano de segunda o Dhimmi

Este sentimiento "árabe" forma parte de la identidad más básica de las naciones del medio oriente. La Unión del Magreb Árabe, Egipto o la República Árabe Unida, la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, la República Árabe Siria, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, incorporan el sustantivo y adjetivo árabe a su nombre. [2] Los himnos nacionales de muchos países árabes y/o musulmanes hablan de arabismo e Islam, como esencia del propio país. [3]

Desde finales de la 2 Guerra Mundial, bajo el influjo del nacionalsocialismo alemán, la ideología dominante en el mundo árabe será el panarabismo, la noción de una unidad supranacional liderada por el Egipto del presidente Gamal Abdel Nasser.

Estos mismos países árabes, a partir de 1948, expulsaron entre 800.000 y un millón de judíos que habitaban en aquellos muchos siglos antes de la expansión e imposición del Islam llevada a cabo por los árabes. [4] Es el éxodo judío de tierras árabes. Este fue mayor que el éxodo de entre 420.000 y 910.000 árabes-palestinos a tierras árabes, del Mandato Británico de Palestina ocurrido en la guerra árabe-Israel de 1948. Estos árabes-palestinos abandonaron Israel y retornaron a sus países de origen ante las solicitudes de los dirigentes árabes para dejar “libre” el terreno y poder eliminar a la población restante, judía, sin dañar a los árabes al haber vuelto estos a Jordania y Siria.

Las Naciones Unidas y su Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR o UNHCR, en inglés] nunca han considerado oportuno constituir una comisión especial que ayude a los refugiados judíos expulsado de los países árabes de la misma forma que se esforzó y se esfuerza con enormes recursos económicos y propagandísticos por los árabe-palestinos conformando la UNRWA y otras comisiones dedicadas al refugiado “predilecto y de luxe”.

Las Naciones Unidas sólo tienen dos agencias para los refugiados, la UNRWA para los árabe-palestinos –-, y ACNUR o UNHCR para el resto de refugiados del mundo. Para los refugiados judíos, nada.

En los países árabes aumentó considerable y permanentemente la discriminación, la violencia, el hostigamiento, la persecución contra los judíos y la confiscación de sus bienes a partir de la guerra árabe-Israel de 1948. En respuesta al maltrato que padecieron los judíos en estos países, estos emigraron de los estados árabes a Israel. La gran mayoría de los judíos de los países árabes tarde o temprano emigró al moderno Estado de Israel...(Sigue leyendo)

Ver más en http://www.radiojai.com.ar/

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...