Cambiar Idioma

jueves, 30 de abril de 2009

Las armas que uso Gedeón para derrotar a los madianitas [Shofetim / Jueces 7:16]

Gedeón fue el sexto juez de Israel. El llamado de Gedeón se menciona en el capítulo 6 del libro de Jueces. Procedía de una familia pobre en Israel, fue llamado por el Señor para que rompiera el yugo de la esclavitud y la miseria (representadas por el yugo madianita) en su propia familia y en su nación. Su tarea de rectificación fue tan exitosa que hoy es reconocido como uno de los más grandes símbolos de esfuerzo, valentía y heroísmo.

Recordemos que Israel era asediado por los madianitas y amalecitas quienes destruían las siembras y robaban el ganado, trayendo para el pueblo temor y miseria (Jueces 6:1-6). La desobediencia del pueblo, la adoración a los baales y las imágenes de Asera, fueron los motivos por los que Dios los entrego a los madianitas (Jueces 6:26).

En el capítulo siete de Jueces vemos al pueblo preparándose para la batalla contra los madianitas, amalecitas y los hijos del oriente, a quienes la Biblia los describe como langostas e innumerable multitud, con un poder destructor inimaginable. Seguramente muchos del pueblo al ver el poder de sus enemigos tuvieron miedo de enfrentarlos pues encontramos que alrededor de veintidós mil hombres del pueblo no fueron a la guerra, más los nueve mil setecientos que no fueron elegidos por Dios.

Solamente trescientos hombres escogidos por Dios fueron a la guerra contra los madianitas. Tal vez Gedeón al ver el número de soldados con los que iría y las armas que usaría para la batalla le dijo al Señor: ¡Pero mi Dios con todo respecto, pero creo que el calor del desierto te ha afectado a ti, porque esto es imposible. Cómo me pides que pelee contra mis enemigos con trescientos hombres y usen una antorcha, una trompeta y un cántaro como armas de guerra!

Pero que significan las armas que Gedeón uso para obtener la victoria contra los madianitas:

En primer lugar el cántaro significa una vida quebrantada delante de Dios, el cántaro va a la fuente y se quiebra. La Biblia dice que los hombres quebraron sus cantaron que llevaban en sus manos (v.19). El cántaro se refiere al quebrantamiento de la persona cuando tiene un encuentro personal con el Señor. Cuando la mujer samaritana tuvo un encuentro con Jesús ella dejo su cántaro, es decir, dejo el estilo de vida que no agrada a Dios y fue a la ciudad a decir lo que el Señor le había dicho (Juan 4:28). El cántaro representa una vida humilde, que reconoce que es Dios quien te usa, que los talentos son de Dios, que la unción es de Dios, que el poder es de Dios y que la gloria es de Dios. Significa una vida integra donde todas las áreas de la persona están gobernadas por el poder del Espíritu Santo.

En segundo lugar las teas o antorcha significa la unción del Espíritu Santo, una vida de poder donde el Espíritu Santo es el que pelea por ti. En el Tabernáculo, el candelero era la única luz que alumbraba el lugar santo, este candelero representa el fuego del Espíritu Santo. Por lo tanto, tu vida debe estar llena del fuego del Espíritu Santo para poder derrotar el poder de tus enemigos.

Y en tercer lugar la trompeta significa una vida de alabanza pura y sincera donde no existen áreas en tu vida que el diablo pueda tocar para destruirte. Las trompetas representan a un verdadero adorador, pues no se limita a la alabanza en el templo, sino a una vida de adoración a pesar de las circunstancias. Es pues a través de la alabanza que puedes derrotar el poder de tus enemigos que desean destruirte.

Cuando tu vida está quebrantada, cuando tu vida está rota delante de Dios y tienes una alabanza sincera y una antorcha encendida, no habrá poder del diablo que pueda tocar tu vida para destruirte.

Cuando estás firme en la batalla y no te asustas ante el poder del enemigo, piensa que tu victoria está muy cerca. Pues para derrotar a los madianitas se necesita, firmeza; “Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento, (v.21)”. Al final leemos que el ejercito se echo a correr dando gritos y huyendo.

Por lo tanto, en la lucha espiritual para obtener la victoria es necesario estar firmes, tener una vida quebrantada, una vida humilde, con la antorcha ardiendo en el corazón y las trompetas de alabanza en la boca y no dejar de gritar en el nombre de Jehová de los ejércitos, pues Él es quien pelea y obtiene la victoria por nosotros. De esta manera estarás empleando las armas que Gedeón uso para obtener la victoria contra los madianitas.

3 comentarios:

  1. que hermosa historia Dios hace lo imposible con quien menos pensamos pero la gloria sera siempre de el

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta historia de la Biblia, la verdad no la conocía y me ayudó mucho para comprender la forma de trabajar de Dios, como nos dirige, nos corrige y nos hace ganar las batallas de la vida, si estamos llenos del Espíritu Santo y cumplimos su voluntad. Me llamo Sonia de Costa Rica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...